↑ Volver a Futsal 17/18 NSL

Reglamento JCF FUTSALA

 

Artículo 1. Sobre la duración del partido

 

  1. Los partidos de fútbol sala tendrán una duración de 46 minutos, divididos en dos partes de 23 min. y con un descanso entre ellos de 5 min. No podrán solicitarse tiempo muerto a partir del minuto 20 de cada parte.
  2. Los partidos no se alargaran más allá de la hora que tienen programada. En caso de no iniciarse a su hora, se jugará el tiempo que reste hasta completar dicho periodo, pudiendo acortarse el tiempo de descanso en caso de estar de acuerdo ambos equipos. Se establece un margen de cortesía para el inicio del partido de 10 minutos. En caso de que el retraso no sea imputable a ninguno de los dos equipos estos podrán decidir de común acuerdo jugar el partido o aplazarlo, sin mayor coste para las comisiones. En caso de no alcanzar un acuerdo decidirá la organización.
  3. Pasado este tiempo, si un equipo llega tarde, será el equipo contrario quien decida si el partido se disputa, restando el tiempo que ha pasado, o si el partido se da por finalizado con el resultado de 3-0 a favor del equipo que se ha presentado, o la media de goles a favor si ésta es superior, y el pago total del coste del partido por parte del equipo que no se ha presentado.

El comité de competición, en coordinación con la delegación de Deportes de JCF, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes, y posibles perjuicios a terceros o al propio equipo que sí comparece al partido, podrá acordar la celebración del partido suspendido, que correrá a cargo del equipo infractor, o bien darlo por finalizado conforme al párrafo anterior pudiendo reducirle 3 puntos en la clasificación al equipo infractor. En caso de reincidencia en la incomparecencia, se podrán adoptar las siguientes medidas: Expulsión de la competición con pérdida de la fianza sin posibilidad de reembolsar los partidos que le queden por jugar, así como no podrá participar en el torneo de Copa.

  1. En caso de que el partido, una vez iniciado, quedara suspendido por el motivo que fuere antes de su finalización, la decisión sobre la reanudación o finalización del mismo, será tomada por el Comité de competición, atendiendo a las indicaciones del árbitro y en coordinación con la Delegación de Deportes de JCF.
  2. En caso de suspensión del partido por violencia física o verbal, la decisión sobre la reanudación o finalización del mismo, será tomada por el Comité de competición, atendiendo a las indicaciones del árbitro y en coordinación con la Delegación de Deportes de JCF. La organización estudiará las causas y se podrá mantener el resultado o dar por perdido el partido al equipo infractor por la media de goles a favor durante la temporada del equipo contrario. Además, se podrán reducir tres puntos de la clasificación al equipo infractor, o incluso acordar su expulsión del campeonato, con pérdida de la fianza sin posibilidad de serle reembolsados los partidos que le queden por jugar, así como no podrá participar en el torneo de Copa.
  3. En caso que un equipo decida por si mismo abandonar un encuentro sin que éste haya finalizado, dicho encuentro se le dará por perdido. El encuentro podrá darse por finalizado con el resultado que en ese momento exista, si es favorable al equipo que permanece en el campo y superior a su media de goles a favor ó 3-0, o bien si éste es inferior a la media de goles a favor ó 3-0, se podrá dar el partido por ganado al equipo que permanezca en el campo por 3-0, o la media de goles a favor si ésta es superior. Además, el equipo infractor deberá abonar la totalidad del importe del partido. Sólo el árbitro o personal de la organización pueden, por motivos de causa mayor, suspender un partido.
  4. En los casos de los puntos 2, 3, 4, 5, y 6, los goles a favor del equipo que no haya infringido las normas, se computarán al jugador que en ese momento tenga más goles, a efectos del trofeo “máximo goleador”.
  5. El equipo que haya infringido alguna de las normas de los puntos 2, 3, 4, 5 y 6, quedará automáticamente descalificado para el trofeo “deportividad”.

 

Artículo 2. Régimen de competición

  1. Los jugadores podrán ser sancionados con tarjetas amarilla o roja.

 

  • La tarjeta amarilla supone una amonestación y una sanción económica de 1,5€. Dos tarjetas amarillas suponen una roja.
  • La tarjeta roja supondrá la expulsión del jugador del encuentro, dejando al equipo por uno menos durante 2 minutos o hasta que le marquen un gol, pudiendo ser sustituido entonces por otro jugador.

La tarjeta roja conlleva una sanción económica de 3€.

 

Artículo 3. Número de Jugadores

 

  1. El partido será jugado por dos equipos compuesto cada uno de ellos por 5 jugadores, uno de los cuales actuará como guardameta.
  2. Cada equipo podrá iniciar el encuentro con, al menos, tres jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los restantes.
  3. Una vez comenzado el partido, podrán realizarse cuantos cambios o sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir, previa autorización del árbitro y siempre por la zona central del campo. Los jugadores sustituidos podrán volver al terreno de juego cuantas veces se considere conveniente.
  4. Cualquier jugador podrá cambiar el puesto con el guardameta, siempre que el árbitro haya sido previamente informado, y siempre también, que el cambio sea efectuado durante una detención reglamentaria del juego.

 

Artículo 4. Ficha de jugador:

1.- Se admitirá un máximo de 18 fichas de jugadores por equipo, pudiéndose dar de alta y baja a lo largo de la temporada. Dichas altas y bajas deberán ser comunicadas previamente a la organización, de no ser así la organización PROHIBIRÁ la alineación de dichos jugadores. El coste de cada ficha de jugador será de 1 euro.

2.- No se permite que un jugador sin ficha dispute un partido. Para la inscripción de nuevos jugadores, una vez iniciado el campeonato, se deberá enviar un correo electrónico a la Delegación de Deportes de JCF deportes@fallas.com con los siguientes datos: nombre y número de la falla, nombre y apellidos del nuevo jugador, fecha de nacimiento, número de censo y DNI del nuevo jugador. Por la Delegación de Deportes se comprobarán éstos datos, notificando a la Organización y a la falla interesada de la nueva alta (caso de estar todo correcto). El nuevo jugador inscrito deberá acudir con fotocopia del DNI al primer partido para validar la ficha.Los equipos deberán notificar la inclusión de un nuevo jugador al menos 24 horas antes de la celebración del partido, procediéndose a la creación de una ficha para dicho jugador que deberá ser abonada por el mismo. Así mismo no se permite la inclusión de nuevas fichas durante las últimas 5 jornadas de competición.

Sí se admitirán nuevas fichas para la competición de Copa, debiendo tramitarse antes del primer partido de Copa a disputar por el equipo, con el mismo plazo para su inscripción que en liga, ésto es, 24 horas de antelación al primer partido. Una vez disputado el primer partido de Copa, no se admitirán nuevas altas para el resto de la competición.

3.- Incurrirán en alineación indebida los equipos que alineen indebidamente a un jugador, por no reunir los requisitos para poder ser alineado. Dichos requisitos son:

  1. a) Estar inscrito correctamente en la competición, previa autorización por parte de JCF.
  2. b) No tener sanción que le impida ser alineado.

4.- Todos los equipos tienen derecho a indicarle al árbitro la circunstancia de que un jugador del equipo rival no puede participar en el encuentro por cualquiera de los motivos del punto 3 del presente artículo. Esta reclamación se podrá hacer en el descanso o a la finalización del encuentro. En cualquier caso, se deberá realizar antes de que el árbitro del encuentro cierre el acta. El comité de competición, en coordinación con la Delegación de Deportes de JCF podrá adoptar las siguientes medidas:

  1. a) Cuando la competición sea por puntos, se le dará el partido por perdido al equipo infractor, en los términos del artículo 1.3, esto es, por el resultado más favorable de estos tres supuestos: el resultado final del partido, la media de goles a favor, o 3-0. Además, se podrán descontar 3 puntos de la clasificación al equipo infractor si incurriese en mala fe. Se entiende por mala fe la alineación del jugador a sabiendas de la comisión de la irregularidad. A efectos del trofeo “máximo goleador”, los goles serán contabilizados al jugador del equipo inocente que más goles lleve en ese momento. El equipo que incurra en alineación indebida, quedará descalificado automáticamente para la clasificación del “trofeo deportividad”.
  2. b) Cuando la competición sea por eliminatorias, se resolverá ésta a favor del equipo inocente. Si falta por jugar el segundo partido, éste no se jugará al haber sido declarado vencedor de la eliminatoria el equipo inocente.

Artículo 5. Sistema de puntuación

  1. La competición se desarrollará por un sistema de puntación, resultando la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los equipos contendientes, a razón de 3 puntos por partido ganado, 1 por empatado y 0 por perdido.
  2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos equipos, el primer criterio de desempate es el resultado del enfrentamiento directo entre aquellos equipos que terminen en igualdad de puntos, el segundo criterio es la mejor diferencia entre goles anotados y recibidos. En caso de persistir el empate, el equipo que haya anotado más goles a favor será el que ocupe el mejor puesto en la clasificación.
  3. Si a la finalización del campeonato resultara empate entre más de dos equipos se resolverá:
  4. a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
  5. b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
  6. c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del equipo que hubiese marcado más goles.

Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los equipos implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.

  1. En caso de abandono o expulsión de la competición de un equipo, por el motivo que fuere, se:

1.- Si el abandono o expulsión se produce antes de finalizar la primera vuelta, se considerará a efectos de clasificación los resultados de TODOS los partidos como ganados 3-0 por los equipos en competición, sin computar los goles a efectos del trofeo de “máximo goleador”.

2.- En caso que el abandono se produjera una vez finalizada la primera vuelta, se mantendrán los resultados obtenidos por los equipos en la primera vuelta a todos los efectos, computándose toda la segunda vuelta como 3-0 a favor de los equipos en competición, sin computar en estos resultados los goles a efectos del trofeo de “máximo goleador”.

Artículo 6. Solicitud de cambios de horario

  1. Los cambios de horario deberán ser comunicados a la organización con una antelación mínima de 3 días, de no ser así no podrá atenderse dicha solicitud.
  2. Cada equipo dispondrá de un máximo de un cambio de horario a lo largo de la temporada.

Artículo 7. Equipo no presentado

La no presentación de un equipo a un encuentro fijado en el calendario supondrá la pérdida del partido por la media de goles a favor que tenga el equipo rival, y si ésta es inferior a 3, el resultado será de 3-0, computándose los goles al jugador  del equipo que sí comparece que en ese momento más goles haya conseguido. Además, atendiendo a las circunstancias concretas y a fin de evitar perjuicios a terceros equipos, o al equipo que sí comparece, el Comité de Competición, en coordinación con la Delegación de Deportes de JCF podrá  reducirle 3 puntos en la clasificación al equipo infractor, o bien. En cualquier caso, dicho equipo infractor abonará el coste total del partido, es decir el coste de ambos equipos.

Artículo 8. El árbitro. Funciones.

  1. El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos.
  2. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones que se produjeren, aunque el balón no se halle en el campo.
  3. Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas.

 

Artículo 9. Causas de suspensión de un partido

 

  1. La organización de la liga tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales.
  2. El árbitro podrá suspender la celebración de un partido por las siguientes causas:
  3. a) Mal estado del terreno de juego.
  4. b) Inferioridad numérica de un equipo, menos de 3 jugadores, inicial o sobrevenida.
  5. c) Incidentes de público.
  6. d) Insubordinación, retirada o falta colectiva.
  7. e) Otras causas de fuerza mayor que pudieran sobrevenir

 

En caso de suspensión del partido por los motivos expuestos, corresponderá a la Organización, en coordinación con la Delegación de Deportes de JCF, y con informe del árbitro acerca de las causas de suspensión, acordar una de las siguientes medidas:

  1. a) Dar por finalizado el partido con el resultado que en ese momento estuviere en el marcador.
  2. b) Reanudar el encuentro con los minutos restantes y con el marcador que en ese momento estuviere. La reanudación se realizaría con balón a tierra desde el círculo central.
  3. c) En caso de los puntos b), c) y d) o cualquier otro en el que se aprecie mala fe por parte de uno de los dos equipos, se podrá dar por perdido el partido al equipo que haya actuado de mala fe, conforme al artículo 1.3.

 

Artículo 10. Régimen Disciplinario:

Corresponde a la organización emprender las acciones disciplinarias que considere necesarias hacia un equipo o jugador con el fin de garantizar el normal desarrollo de la competición.

Entre aquellas actuaciones que conllevan una sanción se encuentran:

 

  • La expulsión en un encuentro mediante tarjeta roja directa supondrá, como mínimo, la imposibilidad de alinear a dicho jugador en el partido siguiente y sanción económica de 3€. Además en función de la naturaleza de la sanción la organización podrá imponer una sanción disciplinaria no económica mayor. Dicho jugador no podrá volver a ser alineado hasta que haya vencido su periodo de suspensión y satisfecho la sanción económica.

 

  • Entre los motivos que pueden conllevar una suspensión de 1 a 2 partidos se encuentran:

– Violencia con el contrario estando el balón en juego.

– Insulto, provocación o amenaza a un jugador.

– Proteste airadamente o menosprecie públicamente al árbitro

 

  • Suspensión de 2 a 6 partidos:

– Insulta u ofende de manera muy grave a la persona del árbitro

– Alineación de jugadores expulsados o sancionados del campeonato. En caso de reincidencia el equipo podrá ser expulsado del torneo.

– En caso de que un jugador sea reincidente en sanciones del mismo rango (Ej. Varias tarjetas rojas supondrían una sanción mayor).

 

Entre los motivos que pueden generar la expulsión de la competición se encuentran:

– Agresión al árbitro

– Comportamiento violento de un equipo dentro o fuera del terreno de juego.

– Agresión de un jugador sin la disputa del balón por medio (la respuesta a la agresión supone la misma sanción)

– La protesta masiva y/o falta de respeto a la organización puede suponer la expulsión del equipo.

Artículo 11. Sanciones económicas por Tarjetas amarilla y roja.

  • La tarjeta amarilla supondrá 1€ de sanción.
  • La tarjeta roja supondrá 3€ de sanción.

Las sanciones económicas podrán ser abonadas antes del comienzo del partido posterior a la sanción o serán descontadas de la fianza.

Los equipos que durante la temporada sobrepasen los 50€ de sanción deberán abonar esa cantidad para poder continuar en la competición.

Artículo 12. Efectividad y cumplimiento de las sanciones.

Las sanciones serán publicadas en la web de la organización, teniendo efecto a partir del momento de ser publicadas para el siguiente partido a disputar. En caso de duda, los equipos podrán ponerse en contacto con la organización en los teléfonos que se facilitarán a los delegados.

Artículo 13. Recursos.

Las sanciones deportivas impuestas por la organización, podrán ser recurridas ante la organización en el plazo máximo de 2 días naturales desde su publicación. En el recurso se deberá hacer constar los datos del encuentro (fecha, equipos…), la resolución (sanción) que se recurre, las alegaciones que se estimen oportunas así como aportar las pruebas de que intente valerse, las pretensiones que se deduzcan de tales alegaciones, lugar fecha y firma. El recurso deberá estar encabezado y firmado y cuñado por el Presidente de la Falla, o en caso de ser interpuesto por un jugador, deberá éste indicar su nombre, apellidos, n.º de DNI, falla a la que pertenece (con n.º de censo de la falla) y su número de censo.

La organización dará traslado a la Delegación de Deportes de JCF del recurso interpuesto para su conocimiento.

Las sanciones pueden ser recurridas por el equipo o por el jugador afectado por la resolución.

El recurso deberá ser resuelto por la organización en el plazo máximo de 2 días naturales desde su presentación. En caso de ser preciso un mayor plazo por motivo de prueba, se podrá aplazar la resolución, estableciéndose como plazo máximo 10 días naturales desde la presentación del recurso.

 

Seguro de Responsabilidad civil.

La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil.

 

Importante:

1) La organización se reserva el derecho de admisión y el derecho de excluir de la competición a cualquier equipo que infrinja o altere gravemente el desarrollo de la misma.

2) La organización no se hace responsable de las lesiones, enfermedades o robos producidos durante el desarrollo del campeonato.

3) El pago ES OBLIGATORIO y se podrá efectuar mediante ingreso bancario en la cuenta facilitada por la organización, o en mano en la instalación al responsable de la competición antes del comienzo del encuentro. El pago será siempre por anticipado.

4) Todo jugador en competición se rige por este reglamento no pudiendo alegarse su desconocimiento para su cumplimiento.

Si durante el desarrollo de la competición se produjeran hechos graves como, agresiones, insultos, menosprecios, etc., entre jugadores, a los árbitros y a los miembros de Junta Central Fallera. La Delegación de Deportes, previo informe de los hechos acaecidos, lo pondrá en conocimiento de la Delegación de Incidencias y Demarcaciones, por sí, los hechos constituyen motivo de sanción fallera. Si fuera así, se abriría expediente disciplinario a los implicados en los hechos.

La inscripción en el Campeonato implica la aceptación de las presentes normas.

 

La Delegación de Deportes de JCF se reserva el derecho de modificar cualquier punto de las presentes normas para la correcta organización y funcionamiento del presente campeonato, así como variar el calendario, horario, y los lugares de juego, si fuera necesario, siempre avisando a todos los afectados.

 

Para todos los demás aspectos la competición se rige por la normativa FIFA de FUTSAL. Puedes consultar pinchando es este enlace:  reglamento de futbol sala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn